Intervención a partir de chicleas en pavimento
A Coruña- el rastro involuntario-chicles

Una rama rota, una impronta en el suelo hablan al ojo experto infantil, que no se limita a lo que todos ven, sino que especula. Aquí hay algo, aquí se oculta algo en medio de la normal, banal cotidianeidad: “algo se mueve” .

Erns Bloch [ Rastros. Nueva edición ampliada] Berlín, Frankfurt am Main 1957.

La necesidad de dejar huella, de marcar por dónde pasamos, asegura nuestra permanencia . El rastro nos indica que otro ser han estado ahi y por lo tanto nos invita a actuar de la misma manera, a repetir comportamientos.

En algunos casos el rastro se convierte en algo tan cotidiano que resulta invisible. Es el caso de los chicles, que decoran nuestras ciudades en forma de pequeñas huellas con diferentes formas y contretamente en las aceras cercanas a los colegios, tiendas de golosinas, centros de ocio, calles céntricas etc.

Un acto que aparentemente se tapa con nuestras pisadas pero que permanece como un firmamento de estrellas aleatorias que desaparecen a medida que nos alejamos hacia lugares menos transitados, desaparece EL RASTRO INVOLUNTARIO.

Paula Fraile -chicles

Proyecto apoyado por el Ayuntammiento de A Coruña (Galicia) dentro del programa «Expontáneas». Junio de 2016.

Artnit -el rastro involuntario

En Agosto de 2018 «El rastro involuntario» fue seleccionado para participar en el Festival Artnit Campos (Mallorca)

Metrópolis dedica su emisión a la última edición del festival INTRAMURS afianzando su vocación de experimentación, desarrollando actividades de todo tipo de disciplinas artísticas en las calles del casco antiguo de Valencia y en espacios no convencionales del arte.
La pregunta que se hacen los organizadores en esta ocasión es si puede la experiencia del arte salir de los museos y vivirse en las calles. Este año el lema es #ATÒPIC un concepto que se representa con una mano recubierta de un líquido blanco como segunda piel. Lo atópico es aquello que duerme inconsciente pero que manifiesta su existencia ante los elementos externos. El arte sale a la calle para transformarnos y revelarnos realidades políticas y sociales que necesitan ser escuchadas.

ver más sobre «Metrópolis – INTRAMURS 2018»